lundi 26 mai 2014

CLAUSURA DEL II FESTIVAL AMAZIGH PARA EL ARTE Y EL PATRIMONIO EN EL RIF


El  domingo 04 de mayo de 2014 llegaron a su fin las actividades que han tenido lugar durante tres días en las ciudades de AlHoceima e Imzouren, en la segunda edición del Festival  Amazigh para el Arte  y el Patrimonio en el Rif , ''la edición del Dr. Hussein El- Idrissi'', que en paz descanse, organizado por la Asociación Rif Siglo XXI, en colaboración con la región Taza-Al Hoceima Taounate bajo el lema "la cultura amazigh en el centro de nuestras preocupaciones", con  una tarde artística llena de interesantes participaciones musicales, poéticas y teatrales en la plaza Mohamed VI.
                                   
El acto de clausura empezó a las cuatro de la tarde con aportaciones musicales,  encabezadas por  un grupo  amazigh llegado de la ciudad de Tinghir, llamado " Amnay Band", y otros artistas locales, como "Sullit", "Abouayach", "Said Fihala", "Memeldo" y "Weld Rif", y el grupo folklórico "Tharwa  nChikh Issa"; también participó en la revitalización de la noche un grupo de poetas lugareños, como "Najib Isri", "Asem Abouti" y "Abderrahim Dadi ", además de una representación cómica de teatro juvenil. Todas las intervenciones fueron seguidas con enorme interés por un público entregado, que aplaudió siempre calurosamente las actuaciones de los artistas, pidiendo una y otra vez nuevas repeticiones.
En este acto de clausura se presentó también el mosaico dedicado al fallecido Dr. Hussain El Idrissi, que en paz descanse, un obra artística que causó la admiración del publico asistente a la plaza Mohamed VI de Alhucemas, y que era fruto del trabajo del taller dirigido por el artista Mohamed Tarhouchi con la colaboración de varios jóvenes de la zona.

Tuvieron lugar también a lo largo de la tarde varias exposiciones de artesanía, instaladas en tiendas de campaña, al lado del lugar donde se celebró el concierto, en las que se expusieron muchos productos de la zona, que fueron muy bien acogidos por parte de los habitantes de la ciudad que las visitaron. Se montó asimismo una pirámide amazigh, dando forma a una especie de biblioteca ambulante en la que se podían ver diferentes tipos de libros de la cultura amazigh.

En conclusión, los participantes han podido disfrutar ampliamente de este festival, entregándoseles a todos ellos, así como a los colaboradores que han hecho posible el éxito de esta experiencia única, escudos del festival, certificados y ramos de flores.

Cabe señalar que en la mañana de ese mismo día habíamos tenido oportunidad de organizar, dentro de los actos del festival, una excursión al Museo de Cebadia, acompañados por el Profesor Abdelkrim Seddik, delegado de la Asociación de los antiguos residentes de Alhucemas, en cuya visita nos ofreció el profesor  una detallada información sobre el museo, construido recientemente cerca del Cementerio de los españoles, en Cebadia. Levantado en la época de colonialismo español, y bien cuidado por españoles, este lugar es ejemplo vivo de convivencia entre culturas y religiones. En él pueden contemplarse fotos de la ciudad de Al Hoceima desde su fundación, para seguir ofreciendo testimonios de la evolución y el cambio que ha conocido la ciudad desde esa época hasta nuestros días, teniendo oportunidad de hacer comentarios sobre ellas en español, para luego aprender acerca de lugares conocidos de la ciudad a través de Imágenes. Esta visita a las tumbas de los españoles puso de manifiesto hasta qué punto se hallaban ellos aferrados a la ciudad de Al Hoceima, y el amor que sentían por ella, más allá de las diversas guerras libradas por los militares de la época. El señor Abdelkrim Seddik terminó su explicación diciendo que una gran cantidad de los españoles que vivieron en la ciudad desean ser enterrados en ella.





































Una visita guíada a una base militar y varias actividades en la aldea infantil SOS de Imzouren, en el segundo día del II Festival Amazigh para el Arte y el Patrimonio en el Rif


El sábado 03 de mayo de 2014, segundo día consecutivo del II Festival de Arte y Patrimonio en el Rif, ha discurrido con nuevas actividades. Por la mañana llevamos a cabo la subida a una antigua posición militar llamada “Taassast n tachawin”, desde la que se divisa una hermosa, y estratégica, panorámica de la ciudad y sus alrededores, destacando en un flanco, y sobre Bujibar, los restos de otra posición, conocida por los lugareños como Paloma Blanca.
Por la tarde tuvo lugar un desfile de vestidos típicos de la región, junto a una muestra de música folklórica, un simpático reparto de regalos y la proyección del documental “Izran”, de Warid El Moussaoui, en el cuidado complejo de Aldeas Infantiles SOS, en Imzouren (ruta de Tensamám), entidad benéfica que, como en otras partes del mundo, desarrolla una excelente labor con la infancia abandonada.

Estas son las actividades que se han llevado a cabo durante este segundo día del festival organizado por la asociación RIF SIGLO XXI, festival que lleva adelante viento en popa con esfuerzo y méritos propios, con gran éxito de público y promocionando hasta donde puede la cultura amazigh, que tanta marginación y exclusión ha sufrido y sigue sufriendo hasta el día de hoy, a pesar de haber quedado institucionalizada en la constitución marroquí de 2011.