samedi 20 septembre 2014

Conservación sin fronteras en el mar de Alborán

Al Hoceima ha sido el punto de encuentro de más de treinta pescadores procedentes de la dos orillas del mar de Alborán, que el pasado fin de semana, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2014, participaron en un Taller de Pesca Artesanal promovido por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán y en colaboración con la asociación AGIR, miembro de UICN y la asociación Rif Siglo XXI.
                             
Este primer encuentro entre distintas entidades de pesca artesanal con representantes de las tres provincias andaluzas del mar de alborán (concretamente de Adra, Fuengirola, Motril, Málaga y Caleta Vélez) y del Mediterráneo marroquí ha tenido como finalidad promover el intercambio de experiencias entre pescadores, profesionales y técnicos de ambos países en torno a los beneficios de la participación de los pescadores en la gestión de espacios marinos protegidos de riqueza ecológica pesquera. 
Los pescadores durante el encuentro destacaron el valor añadido que tiene la pesca artesanal como producto respetuoso con el medio ambiente aunque señalaron que existe una excesiva concentración en la pesca de pulpo que podría poner en riesgo el mantenimiento de la especie y su cadena trófica. A la preocupación mostrada por los pescadores marroquíes por los aspectos de seguridad de sus barcos, se explicó desde el lado español cómo se había conseguido mejorar en sus embarcaciones con pequeñas adecuaciones, reduciendo así el riesgo de caídas o entrada de agua. Otros aspectos destacados fueron el papel de las áreas marinas protegidas y reservas pesqueras en el mantenimiento de pesquerías sostenibles, la creación de cooperativas para una mejor comercialización y mayor control sobre los tamaños y las cantidades, así como las iniciativas de pesca turística como ingreso adicional de recursos económicos. También ambos lados manifestaros su preocupación por las prospecciones de gas natural y petróleo.
                                     
En la zona norte de Alboran, Andalucía, hay un total de once puertos de descarga de pesca mientras que en la ribera sur del Mar de Alboran, los principales puertos son los de Nador, Al-Hoceima y M'Diq, dominados por la captura de cefalópodos (pulpo), pequeños pelágicos y pescados blancos.
                          

El encuentro se enmarca dentro del Proyecto Alborán que cuenta con la financiación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), iniciativa europea para fomentar las relaciones de colaboración entre España y Marruecos. Asimismo, la reunión ha contado con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Aucun commentaire: