jeudi 5 septembre 2013

Informe sobre las actividades de la segunda edición de la Universidad de Verano - Alhucemas 2013 sobre los “Estudios Amazighes”


La asociación Rif Siglo XXI inauguró, el lunes 19 de agosto de 2013, la segunda edición de la Universidad de Verano para obtener un Diploma sobre los estudios amazighes, en la sede del Consejo Regional de Alhucemas, bajo el lema: "Conciencia sobre la identidad amazigh para una modernidad creativa", en colaboración con el Consejo Regional de la región Taza-Alhucemas-Taounate.
Las distintas clases y conferencias, así como la animación de los talleres de esta edición, estuvieron a cargo de una serie de profesores y doctores especialistas del Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) y de la Alta Autoridad de los Medios Audiovisuales (HACA) y diversas universidades marroquíes.

Abrió la mañana del primer día el Presidente de la asociación Rif Siglo XXI, D. Yassin Errahmouni, para dar la bienvenida a los asistentes y explicar el programa de esta edición, profundizando sobre todo en el significado de su lema y la razón de su contenido, elegido este año como respuesta al deseo de los estudiantes que cursan los estudios amazighes en la Universidad, señalando también los esfuerzos del Consejo Regional de la región Taza-Alhucemas-Taounate por apoyar todas las actividades culturales previstas.

A continuación tomó la palabra el Presidente del Consejo Regional, Dr. Mohamed Boudra, el cual elogió a su vez los esfuerzos de la asociación Rif Siglo XXI por su insistencia en la organización de estos eventos, de carácter único, con el fin de perfeccionar y poner de relieve el potencial de los jóvenes, y explicó la importancia del empleo de las capacidades cognitivas personales en la vida cotidiana, pidiendo a los jóvenes que recurran a la ciencia para conocer la personalidad y la historia de la civilización amazigh, porque la única manera de progresar es a través de la ciencia, dijo, citando como ejemplo a aquellos europeos que en tiempos echaban al fuego a las mujeres consideradas pecadoras, o a los enemigos de la religión, pero con el progreso de la ciencia acabaron con este absurdo comportamiento,  aunque después de haber ocasionado numerosas muertes y condenas injustas, entre ellas la del famoso Galileo, científico al que la Iglesia obligó a retractarse de sus ideas, hoy admitidas por todos. También pidió a los jóvenes que aprovecharan los estudios que estaban realizando para informarse mejor sobre la verdadera historia amazigh, porque el conocimiento de la historia sólo queda demostrado con argumentos basados en los hechos. El Dr. Boudra concluyó su discurso diciendo que la vida de la ciencia es dura y la vida de la diversión es fácil, pero que los buenos frutos solo se obtienen con la primera.

Tomaron seguidamente la palabra dos de los profesores participantes en esta segunda edición de la Universidad de verano, el Dr. Noura El Azrak, del Instituto Real de la Cultura Amazigh, y el Dr. Hussein Al- Idrissi, profesor de educación superior en Oujda, los cuales hablaron sobre el tema de esta edición, exponiendo el contenido de las distintas conferencias y talleres que se iban a impartir en las sesiones que estaba previsto celebrar.

Tuvo lugar a continuación la apertura del primer módulo de esta edición de la universidad de verano bajo título ''Lingüística amazigh'', dirigido por la Dr. Noura El Azrak, que versó sobre el problema de la estandarización de la lengua amazigh, para indicar que el mantenimiento y la preservación de la lengua amazigh requiere su estandarización: "Si dejamos a la lengua sola, inevitablemente va a desaparecer", proporcionando ejemplos prácticos de este peligro por el  uso de muchos términos y vocabulario procedentes del árabe, francés y español, sustituyendo a términos y vocabulario de origen históricamente amazigh y de pura terminología amazigh. Se fijó además en la definición de la escritura amazigh Tifinagh, su historia y su origen, así como en la forma de pronunciarlo y escribirlo, y sobre la transición del idioma amazigh de lo oral a lo escrito, y de su inserción como una lengua oficial en la constitución marroquí.
En el marco de su explicación sobre el proceso de estandarización de la lengua amazigh, la doctora advirtió de la necesidad de pasar de los grupos dialectales con todas sus formas lingüísticas y sus múltiples variedades, y trató de dar respuesta a la pregunta respecto a la estrategia para conseguir esa estandarización, pues disponemos de múltiples diccionarios, pero no tenemos un diccionario enfocado a establecer un tamazight estándar con la riqueza de sus sinónimos.
También se centró la Dra. El Azrak en la necesidad de apertura y de graduación en ese proceso de estandarización.

Durante el segundo día de la Universidad de Verano las alumnas y alumnos tuvieron cita con el modulo "Patrimonio", impartido por la doctora Sabah Allach, que se centró sobre la definición de la cultura y de la civilización y la relación entre ambas, y los aspectos metodológicos expresados ​​en los estudios sociales y antropológicos y su defensa de las comunidades primitivas. La doctora se fue fijando en las principales influencias que las civilizaciones del Mediterráneo habían dejado sobre la región del Rif a lo largo de la historia, hasta llegar a la expansión del Islam por el norte de África, y su impacto sobre la historia y la geografía de los imazighen, las ciudades de la zona del Rif y las tribus que contribuyeron a la construcción de los monumentos históricos.
La doctora analizó también el impacto colonial español en el Rif a través de las contribuciones realizadas sobre todo por el oficial español “Emilio Blanco Izaga", quien construyó el castillo “Arbaa Taourirt”, sometido a la personalidad de la arquitectura del Atlas, presentando también estudios comparativos sobre el patrimonio rifeño amazigh.

Durante el tercer día la doctora Bouchra El Barkani supervisó el modulo "Didáctica amazigh”, indicando en él las connotaciones que expresan aspectos sociológicos y psicológicos que acompañan a los niveles lingüísticos, lo que necesitamos en la enseñanza de la lengua amazigh, a partir de la premisa de que la familia del estudiante es la primera fuente de información en la enseñanza de los primeros pasos del idioma.
Y alertó la doctora de la necesidad de armarnos con el bagaje metodológico y científico necesario, que es lo que se ha hecho, con la cooperación y la colaboración del centro de preparación lingüística y el centro de didáctica, para llegar a la formulación de un libro escolar amazigh, en el Instituto Real de la Cultura Amazigh, y el método gradual, con el fin de llegar a una estandarización, enfoque basado en la integración de la lengua amazigh y llegar a una formula comunicativa e integradora entre los tres dialectos y la lengua amazigh en el territorio marroquí.

Durante el cuarto día lectivo el Dr. Fouad Azeroual presentó el modulo titulado "artes del escenario", en el que señaló el peso histórico de las artes escénicas (Teatro) en los reinos bereberes, citando como ejemplo el libro de Afulay (Asnus n wregh) (El asno de oro), para confirmar la profundidad artística histórica del teatro amazigh y su riqueza sustantiva y creativa.
También se refirió a la desaparición del teatro durante la época islámica, para estar de vuelta otra vez en 1991. El profesor habló de los aspectos teatrales que constituyen valores literarios y artísticos, advirtiendo que hay una serie de obras de teatro como textos literarios que no pueden ser representadas sobre el escenario.
También se refirió a las contribuciones de diversos dramaturgos y artistas argelinos al teatro amazigh, a cuya cabeza puso a Kateb Yassine, con su novela "Mohammed lleva su maletín", y al artista teatral "Ben Yahia". En cuanto a las experiencias del teatro amazigh en Marruecos se refirió a las experiencias rurales y a las experiencias espontáneas de la juventud (encender fogatas...), que es lo que narran algunos estudiosos antropólogos como David Hart, en sus referencias a las festividades del pueblo amazigh.

Durante el quinto día de actividad en la Universidad de verano, el Dr. Hussein Al-Idrissi  presentó su taller bajo el título “Tamazight en las Ciencias Humanas”, a través de dos ejes principales: el primero, las Humanidades, a través de sus definiciones, su cronología, sus teorías, su evolución y sus estudios y referencias, centrándose principalmente en las ciencias sociales y las ciencias antropológicas, con sus múltiples ramas y teorías puramente científicas, además de sus controles sistemáticos y su dinámica.
El segundo eje lo asigna el profesor a los Estudios Aplicados, en el cual integró a diversas disciplinas humanísticas sobre tamazight, a través de dos importantes estudios sobre el tema. El primero respecto al estudio antropológico realizado por el americano “David Hart” sobre el Rif. El segundo, de “Paul Paskoun”, sobre la comunidad rural de Marruecos, centrándose principalmente en las tribus bereberes del Atlas marroquí.

El último día de actividad de esta serie de módulos científicos y culturales, le llegó el turno al profesor Ahmed Salid, el cual habló sobre “Periodismo y audiovisuales”, haciendo referencia a la evolución de la trayectoria del periodismo amazigh en los medios de comunicación, en los cuales, los 10 minutos que se concedían inicialmente al amazigh, y solo en la radio regional de Tetuán, pasaron a ser, tras las manifestaciones de protesta del 1 de mayo de 1994 en la ciudad de Errachidia, todo un boletín de noticias en la TVM, la cual, bajo el título de “boletín de dialectos”, comenzó a informar en los tres dialectos amazighes.
El Sr. Zahid señaló el problema del multilingüismo y la expresión de la cultura amazigh en la prensa, debido sobre todo a la apertura cultural y lingüística de la identidad amazigh en distintos idiomas. El profesor se refirió también a los canales privados y su relación con tamazight, relación a través de indicadores legales y a través de las funciones de la institución y los objetivos que quiere alcanzar. Y se fijó el Prof. Zahid de manera especial en la atención que S.M. el rey presta en Marruecos a la cuestión amazigh, como se evidencia en las nuevas leyes relacionadas con el ámbito audiovisual respecto a las diferencias dialectales entre tamazight y dareja.

Después de cada intervención científica de los profesores instructores se abrió normalmente un turno de diálogo para que los estudiantes presentes pudieran exponer sus comentarios y preguntas, y discutir entre todos el contenido de la respectiva conferencia, lo cual contribuyó en gran manera al enriquecimiento de las distintas intervenciones y permitió la demostración de la charla interactiva.

Paralelamente a estas actividades lectivas se organizaron visitas culturales para examinar diversos lugares patrimoniales y culturales del Rif, y principalmente la sede histórica del Emir Mulay Muhand en Ajdir. Fue una oportunidad para que los participantes pudieran conocer de cerca estos lugares históricos y arqueológicos, que se consideran parte de la historia marroquí, y que están en algunos casos bajo amenaza de demolición y ruina.

La clausura de las actividades de la segunda edición de la Universidad de Verano de Alhucemas sobre los estudios amazighes, bajo el lema “Conciencia sobre la identidad amazigh para una modernidad creativa”, tuvo lugar el domingo 25 de agosto de 2013, en la misma sede del Consejo Regional de la región Taza-Alhucemas-Taounate.

Habló en primer lugar D. Yassin Errahmouni, presidente de la asociación Rif Siglo 21, para referirse en su discurso a las circunstancias asociadas a la puesta en marcha de este curso, así como a todos los hechos relacionados con el evento, para dar luego paso a que los estudiantes presentes pudieran expresar en una mesa redonda sus impresiones y observaciones sobre los aspectos organizativos de la Universidad, haciendo constar éstos en sus manifestaciones su satisfacción por las lecciones recibidas y alabando el éxito de esta segunda edición de la Universidad, tanto en  sus términos organizativos como en los culturales y científicos, oyéndose también alguna crítica relacionada con el horario del programa y la distribución de las clases.

Tras oír estas manifestaciones, el Sr. Presidente de la asociación Rif Siglo XXI agradeció las intervenciones de los participantes, aclarando sus dudas y respondiendo a las diversas preguntas que se habían presentado, para ceder después la palabra a los doctores participantes, los cuales hicieron constar su satisfacción por el éxito del curso, mostrando asimismo su apoyo a la asociación organizadora y expresando la necesidad de desarrollar esta experiencia y preservarla como consolidación académica, cultural y civil, lo cual serviría sin duda para contribuir a enriquecer y hacer progresar la conciencia identitaria en la región del Rif en general, con el objetivo de establecer un compromiso positivo y eficaz en la construcción de una modernidad creativa e innovadora.

Tras la conclusión de la mesa redonda, la orquesta local “Khamis” contribuyó a la animación de la ceremonia estudiantil con canciones musicales rifeñas que se ganaron la admiración del público. Siguió esta ceremonia de clausura con la distribución de los certificados de la universidad a los estudiantes y de algunos escudos conmemorativos a los profesores que habían intervenido en el desarrollo de esta segunda edición de la Universidad de Verano.

Para finalizar se tomaron diversas fotografías colectivas que nos sirvan a todos para documentar y recordar el evento y que enriquecen con su imagen artística, las imágenes académicas.

Queremos destacar también la participación de la audiencia en diversas salidas paralelas a modo de visitas turísticas, sobre todo al mar y a la playa de Calabonita, con asistencia de todos los participantes, organizados en grupos, que manifestaron su satisfacción y admiración.

Esta iniciativa de conjunto, única en la provincia de Alhucemas, proviene de la creencia de la asociación organizadora en la importancia de la información, la formación continua y la investigación científica y en la necesidad de crear una atmósfera de apertura sobre diversas instituciones científicas a nivel nacional e internacional, ante la ausencia de una universidad real en la región.

No hay duda de que el éxito de esta edición se ha debido a la insistencia y al trabajo permanente de la asociación organizadora, así como al apoyo incondicional del Consejo Regional de la región Taza-Alhucemas-Taounate, que no dudó ni un instante en aprobar nuestro proyecto y aceptar todas nuestras solicitudes, empezando por poner a nuestra disposición la sede que nos ha servido de escenario para el desarrollo de las diversas conferencias y talleres, así como al apoyo recibido en otros muchos aspectos que no es preciso citar.

El Comité de Información y Comunicación.