samedi 29 juin 2013

جمعية ريف القرن 21 في ضيافة برنامج أسراك على القناة الأولى

جمعية ريف القرن 21 في ضيافة برنامج أسراك الذي يبث على كل من القناة الأولى وتمازيغت والمغربية. خلال التصوير تم التركيز على مختلف الأنشطة التي قامت الجمعية بتنظيمها خلال 2012/2013 وخاصة الندوة الدولية حول ميلاد مدينةالحسيمة وتطورها. 




RIF SIGLO XXI en el programa "Week End" sobre la Radio Thwiza en Catalunya


vendredi 7 juin 2013

Finaliza el Primer Coloquio Internacional sobre Nacimiento y evolución de la ciudad de Alhucemas

Con una palabra podría definir y colocar el final a este articulo, y es esa palabra que tanto cuesta pedir y decir, y es muy sencilla y hermosa: "GRACIAS".

Gracias por la idea, gracias por conseguir una meta tan efectiva, después de un camino largo y lleno de pequeños obstáculos. Y gracias porque bajo la dirección y el entusiasmo de este gran rifeño y villlero, nuestro querido amigo Yassin Errahmouni, todo ha sido un éxito y sobre todo porque puede ser el comienzo de una gran tarea que ayude a encontrar el camino de la concordia y la paz, esa paz que sale del corazón.

Guerra ....y Paz... dos palabras que reflejan esa realidad que nos sorprende cada día, y que llena las paginas de los periódicos de hechos lamentables y que a nadie nos gusta, ese binomio, hace que las consecuencias de esta terrible lacra de la sociedad nos salpique y nos cree una situación que a veces organiza enormes tragedias.

La palabra " Villa", es como un talismán, un recuerdo que esta presente en los corazones de tanta gente que vivió esta etapa última de la historia de España y de Marruecos, es por ello, que no debemos olvidarla, Villa es un recuerdo remoto pero actual, curiosamente y después de muchos años todavía sirve como denominación de este pueblo que presume de ser uno de los últimos que han surgido en la faz de la tierra, y que se llamo de varios modos dependiendo de como se sucedían los acontecimientos históricos que dieron razón a su nacimiento.

Primero se llamó, Playa del Quemado, mas tarde , Villa Alhucemas, y posteriormente, y por enaltecer al hombre que creó este núcleo humano, el General Sanjurjo, se le denominó como Villa Sanjurjo, durante su uso nacimos casi todos los españoles que ahora, con el correr de los años, hemos vuelto a recuperar espiritualmente, ese solar patrio, esa ciudad, donde nacimos y ese pueblo que sentimos tan nuestro como los auténticos dueños de aquella tierra , que compartimos y quisimos.

Es por ello que me gusta referirme a este suceso como un sentimiento , si, Alhucemas es un sentimiento , que llevamos grabado en nuestra vida, nuestro recuerdo y nuestra cultura, los que allí nacimos somos unos seres privilegiados que hemos podido vivir una etapa de la historia , diferente , hemos convivido con otra cultura ancestral y antigua, hemos cohabitado con otros hijos de esta tierra , con unas costumbres diferentes , una religión diferente y otra lengua diferente, pues a pesar de ello hemos sabido unir nuestros esfuerzos y sueños, por hacer de esta ciudad un prodigio de convivencia y de cariño entre todos, tres culturas hemos sabido compartir este pueblo que empezó a latir el día "veintitantos" de un mes de septiembre de 1925. y pongo veintitantos porque no se en que día empezó a tener ya forma y ser, de un pueblo, aquel conglomerado de soldados y algunos civiles, empiezan a sentir aquella tierra y la hacen suya.

Es la historia la que nos cuenta acontecimientos que están ahí, no se puede hacer nada por olvidarlo o volver a tras, está escrita y al cabo de tantos años podemos lamentar, que haya ocurrido, la perdida de tanta gente que se vio involucrada en un conflicto que impuesto por las circunstancias de aquel momento ocurrieron, y todos lo lamentamos, y yo de corazón pido perdón, perdón porque nunca se debería haber llegado a esos terribles acontecimientos que llenaron de luto y desgracia a tanta gente de uno y otro país.

Han pasado muchos años, ya hay tres generaciones nuevas sobre este terreno que se empezó a construir hasta hacerlo un pueblo hermoso y con futuro, de aquella Villa Sanjurjo, pequeña, hermosa, con un nacimiento duro y un vivir lleno de acontecimientos, que han hecho su propia historia, pero desde aquel momento que llegan los primeros habitantes, hasta que por circunstancias también históricas, tuvimos que abandonar lo que fué nuestro pueblo, nuestras calles, y nuestros amigos y convecinos, y fué ya para nunca mas volver, jamás tendríamos esa oportunidad de volver y de instalarnos de nuevo en lo que siempre considerábamos como nuestro, nuestro pueblo , nuestra calle, nuestra playa, en fin ese sentido de la propiedad es un sentido muy subjetivo ,y es que el que conoce Alhucemas, jamás la olvidará, tiene tantos motivos espirituales y geográficos, que nos hacen ricos en luz, alegría, paisajes , gentes, y en todo lo que a un ser humano con sentimientos , puede hacer feliz.

Hago este repaso a la historia y a la huella, para dar respuesta a nuestra actuación y a la oportunidad que nos ha brindado la organización "RIF SIGLO XXI", que de la mano maestra del Sr. Errahmouni , y de su equipo, han sabido hacer llegar a buen puerto este acontecimiento , primero de una serie que esperamos que sean muy fructíferos, y que nos ayuden a conocernos y a aprender , que la labor española en el Rif, esta ahí, que nuestra convivencia dio muchos frutos, culturales económicos y de modernización de las estructuras y nacimiento de un nuevo estilo de vida donde no había vida y los habitantes que pretendieron salvar esta tierra conquistada, supieron aprender y conseguir un nivel de amistad y cariño de estas dos razas que vienen del mismo tronco y se hermanan en la historia.

Para este primer encuentro, nos acercamos invitados por Rif Siglo XXI, y por las autoridades de la Región, con el entusiasmo y el cariño que empeña en nuestra ya largas relaciones, con ese gran caudal político y de gran señorío, que es el que nos demuestra el Sr. Presidente de la región Sr. Boudra.

La asociación de Antiguos Residentes de Alhucemas Villa Sanjurjo que también lleva muchos años intentando conseguir el acercamiento y el cariño de todos los hijos que salieron de la ciudad y que desde sus nuevos pueblos no se olvidan y llevan con orgullo su ser de Alhucemas , un sentimiento que durara siempre.

Pascual Román, Francisco Gómez, Miguel Lacalle, Placido Rubio, Antonio Campillo, Manuel Palomo, y el que esto escribe Francisco León, siete nostálgicos, que quisimos llevar nuestra palabra hasta allí, hasta los amigos, que en un gran numero acudieron a oírnos en nuestros relatos, comentarios preparados y sentidos, quisimos desgranar esa historia tan corta en el tiempo pero tan grandes en nuestros corazones. Hemos querido llegar hasta este foro, con humildad, sin reivindicaciones, sin recuerdos a guerras y acontecimientos que pudieran hacer saltar recuerdos no agradables, tan solo queríamos hacer brotar esa experiencia que nos dio la vida allí, en ese Villa Sanjurjo que vio cambiar de nombre y de historia.

Cada cual expuso esa parcela que teníamos aprendida, por haberla vivido con entusiasmo desde la historia recuperada que nos habla del comienzo de este pueblo y de sus primeros años de lucha por sobrevivir, hasta la casi finalización de los primeros pilares de esta ciudad,

Otros trajeron la visión histórica de la zona y su entorno, sus habitantes y sus contactos históricos con la península y otros vecinos del Magreb, otro en fin, su visión personal y su vida transcurrida en estas calles que vimos crecer, otros, de la evolución económica e industrial, sus fabricas, sus negocios, su puerto, y sus medios que se empezaron a fomentar para el engrandecimiento. En fin, un repaso por el momento histórico que vivimos allí con nuestros padres y abuelos.

Una asistencia muy interesante, interesada en saber que decíamos y descubríamos del pueblo, un coloquio fluido y con respuestas a cuantas preguntas tenían; respuestas reales y vividas.

Pero lo más importante es que el mensaje que debemos de tener en cuenta, es que esto sea el comienzo de una nueva convivencia, que se pueda enseñar a los nuevas generaciones ese conocimiento de lo que fue la vida de sus padres y abuelos. Así que manos a la obra, entre todos colaboremos por hacer de este coloquio un foro abierto que traiga luz y verdad en esta historia que todavía no tiene ni cien años de vida. Todo un éxito en definitiva,

y de nuevo agradecer a las autoridades, al Sr. Boudra, y a los que han contribuido a hacer de este encuentro un autentico premio por su atención y su acogida, a si mismo, al presidente del Chabab Rif que nos invito a asistir a un emocionante encuentro, en este renovado y hermoso campo de fútbol. Al Sr. director del Hotel Basilic que se ha desvivido por atendernos y agasajarnos así como todo el personal de este magnífico Hotel. De igual modo, a nuestro colaborador en la ciudad Sr. Seddik que ha contribuido desde hace años en conseguir que esta amistad y fraternidad perdure y sea una realidad, y como no vuelvo a repetir y agradecerle entusiasmo y la entrega para que todo saliera como así ha sido. Por ello a todos

GRACIAS Y HASTA SIEMPRE

FRANCISCO LEON.




























mardi 4 juin 2013

الندوة الدولية الأولى حول ميلاد مدينة الحسيمة وتطورها



شكل موضوع نشأة مدينة الحسيمة وتطورها محور ندوة دولية نظمتها جمعية ريف القرن 21، بتعاون مع جمعية قدماء ساكنة مدينة الحسيمة بمقر مجلس جهة تازة الحسيمة تاونات يوم 1 يونيو من السنة الجارية تحت شعار "معا لتحقيق تحالف حقيقي بين الحضارات"، وشملت مائدة مستديرة  همت استشراف والتفكير في مستقبل المدينة، كما استمر برنامجها لليوم التالي بالقيام بزيارة ميدانية لمواقع تاريخية، وحفلة موسيقية على شرف المدعوين.
    حيث عرفت أشغال الندوة حضور رئيس المجلس الجهوي السيد محمد بودرا، والسادة خوان فرانسيسكو ليون، انطونيو كامبيو، فرانسيسكو كوميز، رئيس جمعية قدماء ساكنة المدينة السيد باسكوال رومان، مانويل بالومو، بلاثيدو روبيو، احمد المفتوحي بوقرب، ممثلي مكتب اليونسكو بمليلية السيد خوان انطونيو، فيرا كاسيرا، فارس المسعودي، ومختلف الفعاليات المدنية بالمدينة، وواكبها الكاتب العام لإدارة المجلس الجهوي.
 بعد افتتاح الندوة بكلمة ترحيبية لرئيس جمعية ريف القرن 21، مؤكدا على أهمية المبادرة في تبادل التجارب والخبرات والتأسيس لتعاون يجيب عن طموحات وآفاق المدينة في التنمية والتطور من خلال توصيات يجب تبنيها، والعمل من أجلها.
     تناول الكلمة بعد ذلك الدكتور محمد بودرا رئيس المجلس الجهوي مرحبا بقدماء ساكنة وأصدقاء المغرب والحسيمة وأبنائها، فأسماؤهم بَصَمت مجموعة من الأماكن بالمدينة لازلنا نتداولها إلى حد الآن فنتحدث عن حي الرومان، وكوشة رومان مثلا...
  كما أشار إلى أن السيد مانويل بالومو غني عن التعريف، بالإضافة الى أنه كان رئيسا سابقا لجمعية قدماء ساكنة الحسيمة، فقد حضي بالتفاتة مولوية سامية، بتوشيحه بوسام العرش من درجة ضابط سنة  2007، عناية من جلالته لمثل هذه الشخصيات التي تكن الحب للمغرب وترتبط به، بمثل ما تكنه لوطنها الأم اسبانيا، كما يبدون دفاعهم عن القضية الوطنية الأولى، فهم مستمرين على العهد مع ارض ميلادهم،  يرفعون برقيات ولاء وإخلاص لصاحب الجلالة الملك محمد السادس عند كل مناسبة وطنية.
مشيرا من جهة أخرى إلى أن المنطقة كانت منارة عكست قيم التعايش والسلام والإخاء، بشكل  تجد كل من المسيحي، والمسلم، واليهودي يعيشون جنبا الى جنب، حيث ساهموا كل من موقعه في تأسيس المدينة وتطويرها ضمن ثقافة متميزة بالحوار والعيش المشترك والحب والإحترام المتبادل حيث تشكل في مجموعها قيم  إنسانية يجب البناء عليها لمصلحة تنمية وتطوير المنطقة.
     من جانبه استحضر خوان فرانسيسكو ليون ذاكرة مدينة الحسيمة بالحديث عن ميلاده بشارع الأندلس سنة 1944 وارتباطه الروحي بالمدينة، مركزا على ظهور الملامح العمرانية الأولى للمدينة الساحلية المتوسطية على يد سان خورخو سنة 1926، والشوارع والأحياء الأولى التي شكلت نواة مسار تطورها.
  في حين ركز بلاثيدو روبيو على المجال الرياضي بالحديث عن تاريخ كرة القدم بالحسيمة من خلال صور أرشيفية مهمة تؤصل للبدايات الاولى لكرة القدم بالمدينة، وبعض الشخصيات التي لعبت في صفوف الفريق الشبابي الفتي آنذاك إلى حدود الآن.
كما أن انطونيو كامبيو الذي رأى النور في شارع الجندي المغربي  قدم تاريخ المدينة من خلال التركيز على صور أرشيفية لمختلف المواقع والشواطئ المتواجدة والميناء.
    وفي نفس السياق ابرز ميكيل لاكايي مسار المدينة ابتداء من الإنزال والاستقرار والتطور، بالتطرق إلى مختلف مظاهر التطور الحضري التي شهدتها المدينة  إبان الحماية.
   أما بالومو مانويل  وهو من مواليد  1942 بشارع محمد الخامس، فقد عبر عن فخره واعتزازه بالمدينة وبالامتنان لصاحب الجلالة الملك محمد السادس الذي يولي لها العناية، وبكل القائمين على تسيير الشأن المحلي، وعبر عن حبه بجمال المدينة وروعتها.
   وركز السيد احمد المفتوحي من خلال كتاب اصدر له مؤخرا حول "منطقة الحسيمة عبر التاريخ"، بالتركيز على مجموعة من الأبعاد التي شكلت التحديد الانتمائي للمنطقة، الاجتماعية منها والبشرية والاقتصادية واللغوية والفنية والأدبية والجغرافية، أبعاد جعلتها منطقة متميزة ضمن الهوية الحضارية للمغرب .
   وفي الأخير عبر رئيس جمعية قدماء ساكنة مدينة الحسيمة السيد باسكوال رومان، عن شكره العميق للجهة المشرفة على التنظيم، ورئيس المجلس الجهوي،  معربا عن امتنانه للالتفاتة المولوية السامية لصاحب الجلالة للمدينة، التي يعتبر نفسه ابنا لها ويكن لها الحب والاعتزاز بالانتماء إليها.
   لقد أعربت مداخلات قدماء ساكنة المدينة في مجملها عن الارتباط الروحي العميق بمدينتهم الأم الحسيمة، وبالاعتزاز بالانتماء إليها، مؤكدين على أهمية حمولتها التاريخية بشقيها المادي وغير المادي في أن  تشكل مدخلا ومنطلقا لتأسيس لرؤية تنموية إستراتيجية، بإرساء آليات التعاون والتنسيق وتبادل الخبرات.
    هذا ما عكسته بشكل جلي رغبة الحاضرين من الأبناء الحاليين للمدينة ضمن النقاش من خلال تقديمها لاقتراحات تستند إلى اعتبار المدينة عبر التاريخ منارة لقيم التعايش والعيش المشترك، والحوار، وأن فرصة استحضار الذاكرة والتاريخ والأرشيف، لأجل النظر والتفكير في تحسين مستقبل المدينة، والاستجابة للتطلعات التنموية للساكنة، ينطلق من الحفاظ على جسور التواصل بين الأبناء القدماء والساكنة الحالية بل خلق قنوات للتواصل والتعاون مع ابناء قدماء الساكنة  لتبادل التجارب والخبرات في مختلف المجالات، ومن جهة أخرى ضرورة العمل من اجل أن يرى النور متحف الريف لما سيضمنه من صيانة للذاكرة والتاريخ والهوية بالاستفادة من التجربة الاسبانية في هذا المجال ولاسيما الوثائق الاسبانية التي تهم الحسيمة، والعمل على كل ما من شانه أن يكرس التنمية المستدامة كخيار استراتيجي، ويعزز القيم الإنسانية النبيلة.
كما تمت الإشارة الى بعض التوصيات الأخرى من بينها تحسين وتطوير مطار الشريف الإدريسي وذلك لتمكين الحسيمة من بنيات تحتية في مجال الطيران تستجيب للمعايير الدولية وكذا الرفع من الطاقة الاستيعابية لمطار المدينة وفتح خطوط دائمة من و إلى إسبانيا، تبسيط الإجراءات الجمركية بين البلدين، تسهيل إجراءات التأشيرة في القنصليات، وأخيرا التفكير في توقيع اتفاقية توأمة بين جمعية ريف القرن 21 وجمعية قدماء ساكنة الحسيمة للتعاون في مختلف المجالات والأمور التي تعني المدينة وسكانها.

عن لجنة الإعلام والتواصل