jeudi 26 avril 2012

Campaña de ayuda humanitaria para Alhucemas en el norte de Marruecos



Las dos Asociaciones AINVEX de Investigadores Extranjeros y RIF SIGLO XXI han organizado una campaña de recogida de material que se distribuirá como ayuda humanitaria en el norte de Marruecos (Alhucemas). Siguiendo este camino de ayudar a los más desfavorecidos, las asociaciones solicitan el apoyo de todos para dar ayudas como material escolar, alimentos básicos, zapatos, ropa usada y sin usar. Todo aquello que no usamos y que se le puede dár uso sobre todo en las aldeas lejanas que sufren marginación y exclusión.

La Asociación Ainvex, Asociación de Investigadores Extranjeros, está formada por investigadores procedentes de cualquier país y que tienen vinculación con España. Nace en la Universidad de Granada en 2008, con el lema: Joven y con gran futuro.

La Asociación RIF SIGLO XXI,  Asociación fromada por intelectuales y artistas locales con sede social en Barrio Hadú, Complejo Profesional n°. 56,  Alhucemas, Marruecos. 

La recogida de esta ayuda humanitaria se realizará hasta el 15 junio de 2012.


Para ponerse en contacto con las dos asociaciones: 
- ainvex@gmail.com
- rifsigloxxi@gmail.com

Telefonos de contacto: 
En Marruecos: 00212.675.075.159 
En España: 0034.636.835.738

dimanche 8 avril 2012

Informe sobre la jornada de estudio organizada por la asociación RIF SIGLO XXI bajo el título de “Parque nacional de Alhucemas parte marina y terrestre: Lo más destacado y las perspectivas para el futuro”


Informe sobre la jornada de estudio organizada por la asociación RIF SIGLO XXI bajo el título de "ParqueNacional de Alhucemas parte marina y terrestre: Lo más destacado y las perspectivas para el futuro”

Se organizo el Sábado, 17 de marzo 2012, en la sede de la asociación AZIR para la Protección del medio Ambiente, una jornada de estudio organizada por RIF SIGLO XXI en coordinación con la Asociación Izemmouren para el trabajo social sobre el tema: "Parque Nacional de Alhucemas parte marina y terrestre: Logros y perspectivas de futuro" en la presencia de un número de actores de la sociedad civil interesadas en el ámbito de medio ambiente, y Un número de expertos, así como representantes de varias cooperativas y asociaciones etc...

Abrió la sesión  de la jornada de estudio, el Sr. Yassin Errahmouni Presidente de la asociación RIF SIGLO XXI, con un discurso en el que agradeció a todos los participantes e invitados distinguidos, señalando los objetivos que hay detrás de la organización de esta actividad y que son la definición del parque nacional y los problemas y dificultades que afronta y las formas que pueden reducir estos problemas.

En esta ocasión, fueron expuestos una serie de presentaciones relacionadas con el parque nacional de Alhucemas: parte marina y terrestre y que fueron los siguientes:

La primera fue la intervención del Sr. Mohamed El Andalusí presidente de la Asociación AZIR para la Protección del medio ambiente en el que tocó la parte marina del Parque Nacional de Alhucemas.

En primer lugar destacó el profesor Andalusí que el nombre del parque,  era conocido antes, como parque nacional de Bakkoya, que fue cambiado para ser Parque Nacional de Alhucemas, señaló también el decreto creado en 2004 para reconocer oficialmente este parque.

También se refirió a algunos de los objetivos de la creación de un parque nacional para preservar el equilibrio natural y la protección de los lugares de alto valor biológico. Los componentes básicos del parque se resume en las criaturas del mar y la tierra donde hay 1000 especies de aves (incluyendo cinco especies en peligro de extinción) 550 animales invertebrados .3500 especies de plantas (20% de ellos típicas de la región) ...

En la parte marina según Andalusí se encuentra en las profundidades del mar del parque  el coral rojo, Gorgonia, los peces de valor comercial y una importancia ecológica y las aves marinos, algunos de los cuales sólo quedan en el frío ... sin perder de vista  los monumentos históricos, que abarcaban el parque y, en particular la ciudad de Bades y Castillo de Adouz y mezquita  Mestasa, Castillo Torres que representa la prueba eterna del patrimonio histórico y cultural en el parque.

En términos de algunos de los problemas que enfrenta el parque ha insistido el señor Andalusí sobre el papel negativo desempeñado por tirar basura, especialmente en el mar y también la pesca ilegal practicada por algunos de los Barcos, que suponen una amenaza para el sector pesquero tradicional.

La segunda presentación hecha por el Sr. Hakim el Massoudi sobre la parte terrestre y los impactos humanos sobre el parque nacional.

El Profesor Messoudi dio una presentación amplia sobre el Parque Nacional de Alhucemas, en la que explicó los componentes más importantes de la vida de este último y sus datos generales, por lo que se extiende la superficie del parque en un terreno de 285 kilometros  cuadrados en la parte terrestre,  y 23 kilómetros cuadrados de la parte marina, que contiene 36 aldeas para dar cabida a 15.000 personas. Un promedio de 50 personas por kilómetro cuadrado, recordando las  ventajas de los recursos de los bosques y los valores de la riqueza biológica del parque, también se ha centrado en los impactos humanos sobre el parque, especialmente los negativos que ponen en peligro el valor ambiental y ecológico del parque.
Y mencionó algunas de las razones históricas que han causado la degradación de los recursos naturales, especialmente en la época colonial española…

Entre estos problemas que todavía existen en el parque cita  entre ellos el Sr. Messoudi mencionó el problema de los incendios que consumen muchas hectáreas de bosques protegidos sobre todo el bosque de pinos, la mala gestión de los recursos hídricos y proyectos de turismo (por ejemplo,  proyecto de CalaIris), que no toma en cuenta la importancia del impacto ambiental.

Después de estas presentaciones hubo intervenciones y debate entre un gran número de asistentes y representantes de asociaciones, éste último tuvo un gran papel en el enriquecimiento de la jornada de estudio con muchas adiciones, preguntas, observaciones, críticas, sugerencias y recomendaciones.

Después de enriquecer el diálogo con intervenciones y  opiniones de valor de los asistentes se llegó a la conclusión de las siguientes recomendaciones:

- Buscar proyectos alternativos para el desarrollo del pastoreo en el Parque Nacional

- Compensación del cultivo de cereales  con árboles frutales plantados en las terrazas (quiere decir en formato de escaleras)

- Forestación y plantación de zonas que han sido explotados y sufrieron desgaste.

- Valoración y la correcta utilización de los recursos hídricos

- Buscar soluciones radicales a los basureros, especialmente los que existen en  las comunas de Beni Boufrah, Izemmouren, Ait Qamra, y Roadi.

- Refuerzo del control en los bosques

- Realización de proyectos para el desarrollo de la vida económica de la población del parque en lugar de un agotamiento de estática de los recursos naturales

- Crear un numero verde para la administración “Aguas y Bosques” para recibir llamadas de los ciudadanos.

- La activación y equipamiento del centro de protección civil ubicado en Roadi

- Formular una estrategia de educación y sensibilización sobre la educación ambiental

- La lucha contra la erosión con un cambio gradual de la estructura de la producción y la siembra de los cultivos de trigo.

- Acabar con la pesca de arrastre.

- Crear un número verde para la administración responsable de la pesca.

- Acabar con la pesca con dinamita

- No autorizar  licencias de pesca de coral rojo

- Regular la pesca libre de buceo

- Impedir el acceso a las zonas donde está la gaviota pescadora.

- Realización de estudios de impacto ambiental sobre  proyectos turísticos.

- Fomentar el turismo ecológico

Al final de la jornada de estudio, la audiencia dio la bienvenida a la idea de organizar reuniones de este tipo, que se interesan por el medio ambiente y el patrimonio de la región, y debido a la adhesión de Marruecos y su contribución a la participación efectiva en los esfuerzos realizados por la comunidad internacional en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo sostenible, y por su participación en una serie de convenios internacionales, especialmente las relacionadas con la biodiversidad, la preservación del medio ambiente debe ser una preocupación para los marroquíes en general en la serie de desarrollo sostenible en Marruecos.

ASOCIACIÓN RIF SIGLO XXI
El Comité de Información y comunicación





















dimanche 1 avril 2012

الدعوة إلى اعتماد مقاربة تشاركية لحماية المجالين البري والبحري بالمنتزه‎


دعا المشاركون في يوم دراسي٬ انعقد مؤخرا بالحسيمة حول موضوع "المنتزه الوطني للحسيمة في شقه البري والبحري: إضاءات وآفاق مستقبلية"٬ إلى اعتماد مقاربة تشاركية لحماية المجالين البري والبحري وإيجاد مشاريع بديلة للرعي في المنتزه الوطني... 

وأوصى المشاركون في هذا اللقاء٬ الذي نظمته جمعية "ريف القرن21" بتنسيق مع "جمعية إزمورن للعمل الاجتماعي"٬ بتعويض زراعة الحبوب بالأشجار المثمرة في المصطبات٬ وتشجير وزرع المناطق التي تعرضت للاستغلال والاستنزاف لمحاربة انجراف التربة٬ وتثمين وحسن استغلال الموارد المائية٬ وإنجاز مشاريع تنموية لفائدة ساكنة المنتزه بدل 
.استنزاف الثروات الطبيعية
 كما دعوا إلى إحداث رقم أخضر خاص بمصالح المياه والغابات لاستقبال المكالمات ٬ وتفعيل وتجهيز مركز الوقاية المدنية الموجود بالجماعة القروية الرواضي٬ وصياغة استراتيجية للتربية والتحسيس على الثقافة البيئية ٬ ومنع الصيد بالجر والصيد بالديناميت٬ وإيقاف رخص صيد المرجان الأحمر وتقنين الصيد بالغوص الحر٬ وإيجاد حلول جذرية لمطارح النفايات٬ خاصة التي تتواجد بجماعات بني بوفراح وإزمورن وآيت قمرة والرواضي ٬ وتشديد المراقبة في الغابات. وفي تصريح لوكالة المغرب العربي للأنباء٬ قال رئيس "جمعية ريف القرن 21 " السيد ياسين الرحموني إن هذا اللقاء الدراسي الذي حضره عدد من فعاليات المجتمع المدني المهتمين بالمجال البيئي وخبراء وممثلون عن تعاونيات وجمعيات٬ يروم التعريف بالمنتزه الوطني وبحث السبل الكفيلة بإيجاد حلول للمخاطر المحدقة به. من جهته٬ تطرق رئيس "جمعية أزير لحماية البيئة " السيد محمد الأندلسي٬ خلال مداخلة له بالمناسبة٬ إلى أهداف إحداث المنتزه الوطني والمتمثلة على الخصوص في الحفاظ على التوازن الطبيعي وحماية الأماكن ذات القيمة البيولوجية العالية ٬ مشيرا إلى المكونات الأساسية للمنتزه من كائنات بحرية وبرية (ألف نوع من الطيور منها خمسة أصناف مهددة بالانقراض٬ و550 من الحيوانات الفقرية٬ و3500 من أنواع النباتات منها 20 في المئة خاص بالمنطقة) .
 وأبرز أنه يوجد في أعماق بحر المنتزه كل من المرجان الأحمر٬ وأسماك ذات قيمة تجارية وإيكولوجية كبيرة فضلا عن طيور بحرية٬ مشيرا أيضا إلى المآثر التاريخية التي يحتضنها المنتزه وبالخصوص مدينة بادس وقلعة أذوز ومسجد مسطاسة وقلعة طوريس التي تمثل عراقة الموروث التاريخي والثقافي بالمنتزه. وأشار إلى بعض المخاطر التي تهدد المنتزه٬ ومن بينها رمي النفايات في البحر٬ والصيد غير القانوني الذي تزاوله بعض القوارب ويشكل خطرا على قطاع الصيد التقليدي بالإقليم .
 من جانبه٬ قدم رئيس شبكة الجمعيات التنموية العاملة بالمنتزه الوطني السيد حكيم المسعودي عرضا حول "التأثيرات البشرية على المنتزه الوطني" أبرز من خلالها امتداده على مساحة تبلغ 285 كلم مربع برا و23 كلم مربع بحرا٬ مشتملة بذلك على 36 دوارا تستوعب 15 ألف نسمة أي بمعدل 50 نسمة في كل كلم مربع .
 وذكر بمميزات الثروة الغابوية والقيمة البيولوجية للمنتزه ٬ مشيرا إلى المشاكل التي ما زالت قائمة بالمنتزه٬خاصة الحرائق التي تلتهم هكتارات عديدة من الغابات المحمية وخاصة غابة الصنوبر٬ وسوء تدبير الموارد المائية.