samedi 25 février 2012

La asociación Rif Siglo XXI recibe en su sede social a una delegación de la Embajada de Holanda en Marruecos



El Miércoles 22 de Febrero de 2012, una delegación de la Embajada de Holanda en Rabat, encabezada por su embajador, visitó la ciudad de Alhucemas, celebrando una reunión en el Hotel Mohamed V con algunas asociaciones y ONGs que actúan en la zona, entre ellas nuestra asociación RIF SIGLO XXI, que tuvo el honor de ser invitada, asistiendo representada por su presidente, el señor Yassin Errahmouni.

La reunión se desarrolló a partir de las nueve de la mañana, comenzando con la presentación de cada una de las asociaciones. Después se formaron tres grupos, de acuerdo con los ejes de trabajo que llevan a cabo: el medio ambiente, la cultura, los derechos humanos...

La Embajada ha organizado esta reunión para la presentación de sus propias actividades y del programa “Matra Sud”, recientemente introducido en Marruecos.

El programa “Matra Sud” está patrocinado por el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores para el desarrollo de la sociedad civil y el fortalecimiento de su tejido social, y para estimular la cooperación y la interacción entre los organismos públicos y privados a través de pequeños proyectos.


Las áreas que fueron seleccionadas por la Embajada para Marruecos son las siguientes:
• El medio ambiente
• La Cultura
• Los Derechos Humanos
• La buena gobernanza y el Estado de Derecho.


Terminada la reunión, una delegación, encabezada por la Dra. M. Angela Jansen, se desplazó hasta el local de nuestra asociación para charlar con su presidente, Don Yassin Errahmouni, formarse una idea de ella y estrechar lazos de colaboración con vistas a posibles proyectos de futuro y otros asuntos de interés.


Foto: Sietske De Boer

dimanche 19 février 2012

و م ع: استفادة أزيد من ألفي شخص من خدمات قافلة طبية بإقليم الحسيمة


استفاد أزيد من ألفي شخص أغلبهم من أسر معوزة من خدمات قافلة طبية للأعمال الإنسانية بإقليم الحسيمة نظمتها "جمعية ريف القرن 21 " بتنسيق مع جهة تازة- الحسيمة- تاونات٬ ونادي اليونسكو لحماية التراث بالريف وجمعية إزمورن للعمل الاجتماعي.

وأوضح رئيس جمعية "جمعية ريف القرن 21 " ياسين الرحموني٬ اليوم الجمعة في تصريح لوكالة المغرب العربي للأنباء٬ أن هذه القافلة الطبية٬ التي نظمت على مدى أسبوع لفائدة ساكنة مناطق إمزورن وتفنسة وإزمورن والحسيمة٬ تندرج في إطار المبادرة الوطنية للتنمية البشرية٬ وكذا ضمن مجموعة من الأنشطة المبرمجة من طرف الجمعية والهادفة إلى المساهمة في فك العزلة عن السكان في المناطق الفقيرة والنائية٬ وذلك عبر تقريب الخدمات الصحية العامة

وأبرز الرحموني أن هذه القافلة الطبية تروم تحسيس ساكنة الإقليم خاصة التي تعيش بالعالم القروي والمناطق النائية بأهمية الكشوفات الطبية المبكرة ودورها في الحد من خطورة المرض وانتشاره ٬ ونشر روح التضامن والتعاون والتربية على المواطنة من خلال خدمة المواطن ومساعدة ضعاف البصر على الحصول على  نظارات طبية. 

وتضمنت هذه القافلة الطبية٬ التي أشرف عليها طاقم طبي متخصص٬ قياس نبضات القلب والضغط الدموي ودرجة الحرارة في الجسم ٬ وتحليلات خاصة بداء السكري وبالقصور الكلوي٬ وقياس وتصحيح البصر ٬ فيما 
سيتكفل طاقم طبي من مدينة الدار البيضاء بإجراء عمليات جراحية لفائدة بعض المصابين بداء السد "الجلالة". 

الأحداث المغربية: 2000 مستفيد من قافلة طبية بالحسيمة



samedi 18 février 2012

Informe sobre la caravana de asistencia médica organizada por la asociación "RIF SIGLO XXI", en la provincia de Alhucemas


En el marco de la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano y el Programa de Acción programado por la asociación RIF SIGLO XXI, esta asociación ha organizado, en coordinación con el Consejo de la región Taza-Alhucemas-Taounate, el Club UNESCO para la protección del patrimonio en el Rif y la Asociación Izemouren para el trabajo Social, una caravana de asistencia médica de acción humanitaria que ha estado al servicio de la población de la provincia de Alhucemas durante los pasados días 8 a 13 del corriente mes de Febrero de 2012, recorriendo diversas zonas de nuestra región, entre ellas: Imzouren, Tafnessa, Izemouren y Alhucemas…

Calculamos que en su recorrido han podido atenderse a más de dos mil personas, pertenecientes en su inmensa mayoría a familias pobres en estado de precariedad y marginación.

Esta caravana forma parte de la serie de actividades programadas por la asociación RIF SIGLO XXI para este año 2012,  y que tienen como principal objetivo contribuir a romper el aislamiento de las poblaciones de las zonas más pobres y alejadas, llevándoles los servicios sanitarios más necesarios, tanto de carácter general como especializados,  y haciéndoles caer en la cuenta de la importancia de los diagnósticos precoces y su papel en la reducción del riesgo de enfermedades. Además de ayudar a difundir entre la gente el espíritu de solidaridad, cooperación y educación a través del servicio al ciudadano.

La caravana de asistencia médica incluía las siguientes atenciones y servicios:

   - Medir las pulsaciones y los latidos del corazón, de forma gratuita
   - Medir la presión arterial, de forma gratuita
   - Medir la temperatura del cuerpo, de forma gratuita
   - Análisis para la diabetes, de forma gratuita
   - Graduación de la vista, de forma gratuita
   - Análisis relacionados con la insuficiencia renal, de forma gratuita
   - Gafas de forma gratuita, colaborando el interesado en el pago de los cristales  adecuados, y la operación de cataratas a aquellas personas que lo necesitasen, por un equipo de médicos oftalmólogos de Casablanca.

Todas las pruebas médicas se han realizado, como decimos, de manera gratuita, bajo la supervisión del Dr. Othmane Lahbali.

El programa se ha desarrollado de la siguiente forma:

Martes, 7 de Febrero: Llegada del equipo médico a Alhucemas
Miércoles y Jueves, 8 y 9 de Febrero: Asistencia y consultas en el Complejo Municipal para la animación artística y cultural de Imzouren.
Viernes, 10 de Febrero: Asistencia y consultas en el Grupo de escuelas de Izemmouren y el centro de desarrollo rural de Tafnessa.
Sábado, Domingo y Lunes, 11, 12 y 13 de Febrero: Asistencia y consultas en el Complejo cultural y deportivo de Alhucemas.

La actividad se ha desarrollado en todas partes con un enorme éxito y una gran afluencia de público, al que se había hecho saber con antelación la llegada de la caravana. La población de la provincia de Alhucemas ha acogido con alegría y satisfacción esta noble iniciativa humanitaria y social, y ha agradecido vivamente su trabajo a cuantos han intervenido en la organización de esta caravana médica y muy especialmente a todos los doctores de las diferentes especialidades.


ASOCIACIÓN RIF SIGLO XXI
El Comité de Información y Comunicación

jeudi 16 février 2012

تقرير عن القافلة الطبية المنظمة من طرف جمعية ريف القرن 21

في إطار المبادرة الوطنية للتنمية البشرية و برنامج العمل المسطّر من طرف جمعية ريف القرن 21، نظمت هذه الأخيرة بتنسيق مع كل من جهة تازة الحسيمة تاونات، نادي اليونسكو لحماية التراث بالريف و جمعية إزمورن للعمل الإجتماعي، قافلة طبية
للأعمال الإنسانية وُضعت رهن إشارة ساكنة إقليم الحسيمة وذلك ابتداء من 08 الىغاية 13 
فبراير 2012، حيث جابت مختلف المناطق من إمزورن، تفنسّة إزمّورن و الحسيمة...
وقد استفاد منها أزيد من ألفي شخص اغلبهم من الأسر الفقيرة في وضعية هشاشة و تهميش.
وتندرج هذه القافلة ضمن مجموعة من الأنشطة المبرمجة من طرف الجمعية خلال هذه السنة والتي تهدف إلى المساهمة في فك العزلة عن السكان في المناطق الفقيرة و النائية، وذلك عبر تقريب الخدمات الصحية العامة والمتخصصة إليهم و تحسيسهم بأهمية الكشوفات المبكرة و دورها ﻓﻲ اﻟحد من خطورة المرض. بالإضافة الى نشر روح التضامن والتعاون والتربية ﻋﻠﻰالمواطنة ن خلال خدمة المواطن  و مساعدة ضعاف البصر في الحصول على نظارات طبية.
وتضمنت هذه القافلة التخصصات الطبية التالية:
ـ قياس نبضات القلب بالمجان
قياس الضغط الدموي بالمجان ـ
قياس درجة الحرارة في الجسم بالمجان ـ
ـ تحليلات خاصة بداء السكري مجانا
ـ قياس و تصحيح البصر بالمجان
ـ تحليلات خاصة بالقصور الكلوي بالمجان
ـ نضارات بالمجان في حالة المساهمة في الزجاج
. بالإضافة الى التكفل بعمليات الجلالة من طرف طاقم طبي بالدار البيضاء

. الفحوصات الطبية بالمجان كانت بإشراف الدكتور عثمان لحبالي
: البرنامج العام كان على الشكل التالي
 الثلاثاء 7 فبراير: وصول الطاقم الطبي الى الحسيمة
 الأربعاء و الخميس 8 ؛ 9 فبراير: المركب البلدي للتنشيط الفني و الثقافي بإمزورن
الجمعة 10 فبراير:
ـ مجموعة مدارس إزمورن
                    ـ مركز التنمية القروية بتفنسّة 
 السبت؛ الأحد و الإثنين 11 ؛ 12 و 13 فبراير: المركب الثقافي و الرياضي بالحسيمة

وقد مرت العملية في ظروف جيدة نظرا للإقبال الكبير الذي عرفته القافلة، كما أن ساكنة إقليم الحسيمة استحسنوا و نوهوا بهذه المبادرة الإنسانية الاجتماعية وشكروا جميع المتدخلين في تنظيم هذه القافلة الطبية و كل أفراد طاقمها.

جمعية ريف القرن 21 « RIF SIGLO XXI »

لجنة الإعلام و التواصل